Investigadores del estado de Nuevo León están en la búsqueda de generar medicamentos antioxidantes con la utilización de cáscara de naranja.
Investigadores y estudiantes de la UANL buscan crear fármacos creados a base de desechos agrícolas como la cáscara de naranja. Foto: Tomada del sitio “El Heraldo de México”
Científicos y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León (UANL) se encuentran en la búsqueda del desarrollo de medicamentos a base de diferentes productos agrícolas, principalmente de cáscara de naranja, según información del portal web El Heraldo de México.
El doctor Carlos Enrique Escárcega González, docente de la Maestría en Ciencias con Orientación en Procesos Sustentables de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, es el encargado de la investigación, en la que también participan los estudiantes Brenda Ureña, Adilson García y Javier Castañeda. El proyecto lleva por nombre “Aprovechamiento de residuos orgánicos para la obtención de extractos antioxidantes y nanomateriales con aplicaciones biomédicas y ambientales”.
Esta investigación, que se encuentra respaldada por el Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica, tiene como objetivo principal desarrollar un proceso sustentable para poder generar medicamentos con antioxidantes que puedan ayudar a personas con problemas renales o hepáticos; ya que, según el sitio Salud180, se ha propuesto diseñar materiales bioabsorbentes con estos residuos para descontaminar el agua.
Así mismo, estos medicamentos podrán proteger al organismo de diversas enfermedades degenerativas, pues contienen nanopartículas metálicas de plata, así como también de otros metales con propiedades antimicrobianas. Además, con el uso de cáscara de naranja se buscan aprovechar y revalorizar diversos desechos orgánicos para su utilización en diferentes áreas como, en este caso, la medicina.
Este último punto es muy importante, pues con ello se evitaría la acumulación de estos residuos en el estado de Nuevo León, en donde la naranja se consume mucho, sobre todo por productores de jugo, que solamente desechan la cáscara sin darle un uso posterior, tal como lo indica el sitio web Debate. Finalmente, cabe mencionar que en este estado se encuentra una zona citrícola muy importante, sobre todo en el municipio de Montemorelos.