La zona citrícola del norte del estado compuesta por los municipios de Álamo, Ixhuatlán de Madero, Castillo de Teayo, Tuxpan, Tihuatlán, Chicontepec y Benito Juárez, apenas ha tenido lluvias “aisladas” que son insuficientes para surtir la necesidad de agua que tienen los árboles de naranja, limón, toronja, mandarina y del ganado bovino, alertó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz, Ricardo Hernández Campos.
Aunque hubo lluvias torrenciales en Xalapa, Misantla,
Acatlán y Martínez de la Torre, el miércoles 12 de mayo en el que hubo hasta inundaciones en calles de las ciudades, en municipios del norte de Veracruz donde hay aproximadamente 125 mil hectáreas sembradas con árboles de cítricos no llegó en tales cantidades, refrió.
Lamentó que los mantos freáticos no se han podido llenar en su totalidad y los ríos que eran caudalosos, de los que se podían abastecer unos cuantos productores que tienen infraestructura para poder regar sus huertas, no han podido hacerlo porque no tienen la disposición del agua.
“Ganaderos y agricultores seguimos expresando la necesidad de lluvias. Los mantos acuíferos se han reducido de una forma muy notoria; No ha sido suficiente lo que ha llovido”, lamentó.
Refirió que por ahora los árboles están en la etapa fenológica, esto es que la fruta tiene un centímetro de diámetro y esa es la que corre el riesgo de caerse por la falta de agua; por otro lado la llamada “naranja mayera” no ha alcanzado un tamaño mayor.
“Pero lo que más nos preocupa es la fructificación que es propia de esta próxima zafra 2021-2022 que es dónde se verán los resultados y si sigue cómo va, pues será lamentable y se avecina una situación grave respecto de la sequía que pareciera llegó para quedarse”, añadió.
Finalmente, recordó que en los últimos tres o cuatro años ha llovido en la zona norte en la segunda quincena de mayo y llegar el agua en los siguientes días “sería de mucha ayuda para el campo”.