Los insectos benéficos podrían ser los mejores amigos de un cultivador de cítricos. En un momento en que los productores están aplicando insecticidas para controlar el psílido asiático de los cítricos, el vector de la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, es importante preservar los enemigos naturales de los psílidos, como las mariquitas y las crisopas.
Jawwad Qureshi, entomólogo de la Universidad de Florida, implora a los productores que exploren sus arboledas periódicamente para ver qué insectos están presentes.
“Si saben lo que hay allí, pueden diseñar una estrategia para la fumigación. Si salen y ven muchas mariquitas o crisopas, entonces pueden pensar, tal vez debería esperar un poco, o si tengo que fumigar, tal vez debería consultar la Guía de producción de cítricos y ver qué pesticidas son relativamente menos tóxicos, así que puedo usar uno de esos en lugar de usar algo que sea realmente duro ”, dice Qureshi.
Qureshi no sugiere que los productores dejen de fumigar. Pero necesitan evaluar la situación y ver qué insectos están presentes. Necesitan conservar y preservar esos recursos.
“Digamos que tienes una buena población de mariquitas y vas y las derribas. Eso significa que has matado a muchos de esos adultos que iban a producir los huevos y bebés que iban a ser útiles, no solo para ti, sino también para los vecinos y otros cultivos ”, agrega.
Los insectos benéficos eran mucho más visibles antes del descubrimiento de la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos que en la actualidad. Qureshi dijo que los estudios de investigación encontraron que los insectos beneficiosos derribaron entre el 80% y el 90% de la población de psílidos de los cítricos asiáticos.
“Hace varios años, antes de que se encontrara esta enfermedad del enverdecimiento en Florida, dependíamos en gran medida de los productos biológicos del sistema cítrico. Había muchas mariquitas, crisopas y otros depredadores beneficiosos que se estaban alimentando del psílido ”, dice Qureshi. Señala que los aerosoles utilizados para ecologizar han tenido un impacto significativo en las poblaciones de insectos beneficiosos.